Secciones

jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Cuál es la referencia?


Ayer se entregaron los premios Ondas, otros más que se suman a la larga lista de premios que se entregan en este país tanto en radio como en televisión, cine, música... Vamos, que sirven para todo.

Cuando uno mira hacia EEUU sabe, de primera mano, que la referencia en cine son los Oscar; en música, los Grammy (los buenos, no los latinos, que son un tanto raros); y en series de TV los Emmy. Miramos en España y podemos elegir. ¿Es más importante un Fotogramas que un TP? ¿O un Ondas que un premio de la ATV? ¿Y los premios de la Asociación de la Prensa de Madrid? Si miramos ya la literatura, podemos morir en el intento de resumirlos: Cervantes, Príncipe de Asturias, Nadal, Planeta, Alfaguara...

Como el debate sobre cuál prevalece es absurdo, habrá que ir comentando los premios según se vayan entregando, en este caso, los Ondas, que es lo más actual en la primera semana de noviembre. Estos premios no los entrega ningún ente independiente, sino que lo hace el grupo PRISA, a través de Radio Barcelona. Por eso, el premio que se ha llevado Hoy por Hoy al mejor programa de radio no puede ser considerado totalmente objetivo, además de que el año pasado también ganó un programa de la cadena SER (Si amanece, nos vamos). Como hay que repartir entre todas las cadenas, han decidido contentar a otro que compite en las mañanas radiofónicas con Carles Francino (Carlos Herrera) y dar el premio a mejor presentadora de TV a Susanna Griso, que sucede en el palmarés a Jorge Javier Vázquez (aquí por lo menos se han dignificado los premios).

En el apartado de televisión, los premios de este año han ido a parar a Pasapalabra (el último reducto de cultura de Telecinco), La hora de José Mota (revitalizando el humor nacional), Águila Roja (haciendo resurgir la calidad de las series españolas) y en la categoría de actores a Paco León y Natalia Verbeke. Experiencia y calidad han hecho olvidar que el año pasado se premiara a Física o Química o al ya citado Jorge Javier Vázquez.

Pero los Ondas no son sólo radio y televisión, también tiene apartados para la publicidad (que difícilmente se podrá ver reflejado en las noticias que lo cubran), que han ido a parar a las agencias Publicis (Renault Megane) y Remo (Bancaja); y para la música, que se lo han repartido entre Alejandro Sanz y Shakira (qué tortura, cinco años después) con una mención a Raphael.

PD. En España se podrá elegir el orden de los apellidos dentro de dos años, y en caso de no avisar, se pondrán por orden alfabético (la cantidad de heráldica que se irá al garete por padres empanados). Un motivo más para los monárquicos que temían que con Leonor se perdiera la dinastía borbónica, vaya por Dios.

1 comentario:

  1. Eres un genio... cuanto razón llevas en este articulo y en el anterior. Este país se les va de las manos. Cuidate y sigue escribiendo crack.

    ResponderEliminar