Secciones

miércoles, 24 de marzo de 2010

Goodbye Mao


Qué contentos andaban los de Microsoft viendo los palos que le llegaban a Google desde todos los lados. La justicia italiana, webs de Reino Unido, Francia y Alemania... Hasta el usuario medio miraba con recelo esa página de diseño simple que miles de nosotros tenemos como página de inicio.

Parecía que Google era el malo, pero vaya usted a saber por qué, han dado un golpe de efecto para volver a colocarse en el tablero de las empresas más influyentes (me resisto a decir lo de modélica) del mundo.

Google se ha ido de China al no aceptar su censura (tres años después de haber firmado un contrato en el que la acataba, cierto es) y se ha colocado en la autónoma Hong Kong para que aparezca el Falun Gong, Tiananmen y todas esas cositas que molestan a los chinos en sus buscadores. Se dice aun así que la censura no ha dejado de existir en Hong Kong, que el buscador te dirige a un sitio algo más 'light', así que yo he buscado en la versión hongkonesa de Google "Tiananmen Square", a ver si encontraba algo.

Para empezar, está la página de Wikipedia, algo habitual con Google, y sí se hace referencia a que las protestas de la plaza de Tiananmen se conocen como la masacre de Tiananmen. Bien, vamos bien. Pero llega el edulcorante. No hay cifras de fallecidos en las protestas, y se asegura que no hay pruebas de que haya habido violencia en dicha plaza, al no haber documentos audiovisuales que lo prueben. Eso sí, ha habido violencia probada en las calles aledañas, así se satisface la curiosidad del occidental medio.

Mientras tanto, en la versión española de Wikipedia, al entrar en las protestas de Tiananmen, sí se aventuran cifras de muertos. El gesto de trasladarse a Hong Kong está bien y es de agradecer en una empresa que (supongo) defiende el libre mercado y la libertad de expresión, pero aun así siguen bajo un fuerte influjo chino, no de censura, pero sí de endulzamiento de la realidad.

Poquito a poco, Google se empieza a granjear simpatías en el mundo; y devuelve la bofetada a Microsoft. Ahora son los de Bill Gates con su buscador Bing los que sí aceptan al 100% la censura china. Esto es un culebrón bastante más interesante que lo que se pueda encontrar en Telecinco.

PD. Me gustaría hacer un apunte futbolístico para terminar. El Sevilla se ha cargado a Manolo Jiménez tras la defensa de Del Nido durante todo un añito. Parece que el puesto de entrenador cada vez tiene menos sentido en el fútbol. Si en un equipo con tantas lesiones, sin referentes y que está pasando un bache juego (resultados sólo ha fallado unos pocos, cruciales, pero muy pocos y sigue en la final de Copa) no se puede tener un poco de paciencia... Apañados vamos. Del Nido me ha fallado, y creo que a parte del sevillismo también. A ver qué hace ahora el Sevilla con Luis Aragonés. Podrá ganar o perder, pero no creo que haya una revolución en cuanto al juego que desplieguen sobre el césped del Pizjuán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario